"El Lucero" o también llamado "Raspón de los moriscos" es una de las cumbres más emblemáticas de las sierras de la Axarquía. Con su forma piramidal la cual permite en su cima unas vistas de 360º.
En la cumbre, encontramos una antigua casa, en ruinas, de la Guardia Civil la cual usaban para controlar a los Maquis en las montañas debido al gran campo de visión que permite esta montaña.
Esta montaña se encuentra entre Sierra Tejeda y Almijara, haciendo de eslabón entre ambas y siendo frontera entre Granada y Málaga.
La ruta se inicia en Puerto Blanquillo, a unos 11 Km de Canillas de Albaida. Tenemos que coger un sendero el cual es la continuación del que vienen desde la zona de acampada de la "Fabrica de la Luz". Con una subida pronunciada de una media hora aproximadamente, llegamos al Puerto de Cómpeta donde veremos al fondo Sierra Nevada (Granada). Conforme empezamos a bajar encontramos con una cantera de mármol. Tomamos la pista que desciende hasta toparnos con un cartel de la Junta de Andalucía que nos indica el comienzo del sendero del Lucero. A partir de aquí, el camino se adentra en la montaña y comienza la subida hacia el pico entre pinos y matorrales. Tras subir un tramo llegamos al "Cerro de la Mota" con el espectacular Barranco del Tajo del Daire a su derecha. Continuamos nuestro sendero para adentrarnos en el zig zag que nos llevará a la cima.
En un día despejado, podemos ver desde la cima a nuestra vecina África tras el mar Mediterraneo.