Ruta del Sol y del Vino

Esta ruta combina lo mejor de la costa y del interior, la cercanía a la playa marcará las cualidades de la Ruta del Sol y del Vino.

Junto al bello litoral de playas, acantilados y calas le suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas donde se elabora el vino dulce de la comarca, famoso desde la dominación romana. Elaborado de forma artesanal a pesar de las tecnologías.
Esta ruta pertenece a la parte mas oriental de la Axarquía, en la que se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

La localidad destacada por su vino, aunque se puede encontrar en toda la comarca, es Cómpeta. Éste pueblo dedica la famosa Noche del Vino.
Canillas de Albaida, especial lugar para disfrutar de la naturaleza. Este sitio cuenta con la Fábrica, zona recreativa de Canillas de Albaida, en la que se puede acampar, hacer picnic, rutas de senderismo e incluso espedeología.

Destacamos, en esta ruta, el Níspero de Sayalonga, pueblo que dedica cada año una fiesta a este producto que se sirve de varias formas; licor, mermelada y al natural, como no. en este pueblo también podemos conocer el curioso Cementerio Redondo y el Museo Morisco.

Torrox y Algarrobo cuentan con interior y costa, con amplias playas equipadas en sus costas. Torrox es conocida con el titulo de mejor clima Europeo.De algarrobo mencionamos las peculiares tortas de Algorrobo, sólo confeccionadas en este lugar.

Llegando a Nerja, tenemos las maravillosas calas, el balcón de Europa, la playa de Burriana, conocida como una de las mas limpias de Europa y en especial las cuevas de Nerja "Catedral del Paleolitico". Seguido a estas, nos encontramos con Maro con el acueducto romano o con sus acantilados de ensueño y preciosas calas escondidas, en las que habrá que aandar un poco para llegar, pero merece la pena.

Por último Frigiliana, pueblo blanco en la montaña, productor de la miel de caña de Frigiliana. Fabulosas vistas y peculiares entrazados entre las calles nos llevan a un pueblo que se merece conocer. Obligado de ver es el barrio “Zalacatín” (dicen de él que es el barrio morisco mejor conservado de toda Andalucía, allí encontraréis artesanos trabajando madera, cuero, esparto, barro, alfombras...).