Los Pueblos pertenecientes a esta Ruta del Sol y el Aguacate son: Rincón de Victoria, Macharaviaya, Vélez Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa.
Esta ruta embarca desde la playa de Rincon de la Victoria hasta los campos de cultivos subtropicales de Benamargosa. es la ruta más cercana a Málaga capital.
Entre los frutos tropicales que vemos en la ruta encontramos con mangos, papayas, chirimoyas, y sobre todo, el principal, el aguacate. Este tipo de cultivo es debido al excepcional clima que se crea en la comunidad de la Axarquía.
La geografía, otorga a su espléndida vega un lugar central de donde parten la mayoría de los caminos y rutas que invitan a conocer la variedad de parajes de la Axarquía. Insignes personalidades dejaron su impronta en los pueblos de la Ruta del Sol y del Aguacate. El poeta Salvador Rueda, el músico Eduardo Ocón y la filósofa y ensayista María Zambrano nacieron en esta tierra que fue morada de la familia de los Gálvez, auténtica mecenas de Macharaviaya. Patrimonio importante el que nos ofrece la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria única gruta marina visitable en Europa.
Debido a su variedad, esta ruta es apta para todo tipo de inquietudes, por lo que si el turismo cultural no es lo suyo puede optar por sus amplias playas o por su oferta náutica y de Golf que, junto a un amplio abanico de servicios, permiten al viajero disfrutar de una divertida y placentera estancia.
No hay que irse de esta ruta sin visitar la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Admirar las bellas pinturas de la Ermita del Cerro en la capital Axárquica de Vélez-Málaga, obra del prestigioso pintor veleño Evaristo Guerra o visitar el museo cofrade de Semana Santa. Después de visitar el interior, disfrutar del mar en las equipadas playas, amplios paseos marítimos como el de Torre del Mar y en el puerto deportivo de Caleta de Vélez.
Vivir arraigadas tradiciones como las procesiones marítimas en Torre del Mar y Rincón de la Victoria o la Semana Santa de Vélez-Málaga. Deleitarnos en peculiares fiestas como el día de la música en Benamocarra, la fiesta del campo en Benamargosa o la fiesta de la Uva Moscatel en Iznate, a la vez que disfrutamos de una rica y variada gastronomía.
Otro sitio que hay que visitar es la Stupa de Kalachakra en Vélez Málaga (la tercera en el mundo), situada encima de una loma con unas vistas especiales en las que podemos ver parte de la Axarquia y el mar Mediterraneo que inunda nuestras costas.