Los pueblos de esta ruta son: Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno. En estos pueblos se vive la sensación de haber atravesado la barrera del tiempo hacia una época mudéjar. Se considera mudéjar el uso del ladrillo, la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación de exteriores. Este arte no sólo se ve en los materiales, sino también en las estructuras arquitectónicas como son las torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techadumbres de madera que van a cubrir los techos de las Iglesias.
Estos pueblos se encuentran en la falda del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama dando un contacto directo con la naturaleza la cual nos acompañará en todo el recorrido.
Arenas es destacado visitar los restos del Castillo Bentomiz. Archez, un hermoso reducto nazarí donde podréis deleitaros con su alminar construido a base de ladrillo y decorado a base de azulejos (se trata de una auténtica joya). Este pueblecito, de poco más de 300 habitantes, se encuentra muy cerca del Parque Natural de Tejada (este impresionante macizo montañoso forma barrera geográfica entre Málaga y Granada).