Ruta de la Pasa

Ruta de la Pasa es llamada así por su caracterizadas pasas que se ven de las laderas de las montañas, consideradas las mejores pasas del mundo desde el tiempo de los Árabes. En esta ruta se cuentan historias y leyendas de bandoleros que recorrian antaño la zona.

Los municipios que comprenden esta ruta son: Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almárchar y Moclinejo.

Esta ruta cuenta con un fabuloso clima, al que engloba la Axarquía, pero en especial aquí permiten que florezcan los campos de viñedos, cuyos frutos se convertirán en pasas. Las pasas se desarrollan en los secaderos de pasas, los característicos paseros, siempre orientados al sur y asentados sobre las lomas y quebrados del paisaje de la comarca.

De la pasa se elabora el famoso vino de la Axarquia, vino Moscatel. Este vino de perfume característico y sabor dulce caracterizado por su variedad de uva.

En el folklore de la zona hay que ver los verdiales de Comares, diferenciados de otros estilos por llevar un ritmo mas rápido. Son las bandas de verdiales de Comares caracterizadas en toda la Axarquia.

La fiesta de Monfi de Cútar donde se cobra protagonismo la cultura andalusí y se invitan a los asistentes participantes llevando la indumenta de esta época.

No irse de esta ruta sin pasar por Totalán para probar su particular chafaina.

En esta ruta podemos encontrar diferentes museos tales como el de la Pasa en Almárchar, el museo del Bandolero en El Borge y del Vino en Moclinejo.

Comares, conocido como el balcón de la Axarquía por sus maravillosas vistas.