Los pueblos que conforman esta Ruta del aceite y de los Montes son: Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela. Paisajes de montañas donde predominan el verde de los olivos y de los pastos son caracteristicas de esta ruta.
Se le llama así a esta ruta debido a las grandes muelas y enormes orzas que se encontraron, dando testimonio de la antigüedad de la producción del aceite de oliva en esta zona. Protagonista de la tradición cocina Mediterranea.
Los olivos de esta zona son de la variedad Verdial y Hojiblanca dando lugar a uno de los mejores aceites del mundo, elaborado en las almazaras tradicionales, donde se produce de forma natural. El aceite de esta zona se caracteriza por un sabor afrutado, muy dulce y agradable al paladar.
En Mondrón encontramos un Museo del Aceite de Oliva de Periana. El molino de Cortijo de Pulgarín Bajo de Alfarnatejo o asistir a la recolección de aceituna que comienza en diciembre, son posibilidades de conocer esta cultura.
Periana (situado en la alta Axarquía), sobre todo porque es un improvisado mirador, desde donde contemplar hermosos paisajes con el mar de fondo. Muy cerca de Periana, a poco más de dos kilómetros, encontramos “Baños de Vilo”, el lugar ideal para conocer de primera mano como eran y como funcionaban los auténticos baños árabes (fue muy importante en esta localidad el famoso Balneario de Baños del Vilo, sobre todo entre los siglos XVIII y XIX. Aguas curativas que brotan de las entrañas de la tierra a temperatura constante de 21 grados centígrados).
La gastronomía, sin duda, el punto fuerte de esta ruta. Aceite de oliva, embutidos, chacinas, melocotones, el queso de cabra de Periana, el pan romano de Alcaucín, los caracoles y los roscos de aceite de Riogordo o el gazpacho de Alfarnatejo, son esenciales de probar en la gastronomía de esta ruta.
No te vayas de esta ruta sin visitar los baños de Vilo en Periana y las afamadas fiestas dedicadas al aceite y al melocotón o el Museo etnográfico en Riogordo.