El Río Chillar es uno de los itinerarios mas bonitos y agradables que se puede realizar en la comarca de la Axarquía, si quieres pasar un buen día de senderismo prueba a ir a esta excursión, no te arrepentirás.
Se encuentra situado en Nerja y sube por su cauce hacia Cómpeta. El río siempre lleva agua, dependiendo del caudal en las diferentes estaciones del año. Este río nace de la Sierra de Almijara y tiene unos 17 kilómetros aproximadamente.
A lo largo de esta ruta podemos disfrutar del río en todo su recorrido, la vegetación en sus riberas, los cahorros de más de 60 metros de altura y 300 metros de largo, con frondosa vegetación en su parte superior, dota al Río de una belleza sobreacogedora.
Para llegar al inicio de la ruta del Río Chillar tenemos que llegar a Nerja por la N-340, cruzar el puente sobre el Chillar, e ir en dirección al Parador de Nerja hasta la Urbanización Almijara (ultima rotonda a la izquierda), para desde allí callejear hasta encontrar la calle Picaso, bajar la gran cuesta. Seguir el camino de tierra de la derecha (antes de cruzar el río). Tienes que pasar por debajo del puente de la autovía (dejando el río a la izquierda siempre) y llegar hasta una cantera de mármol donde podremos apacar nuestro coche para empezar el recorrido.
El recorrido es de aproximadamente unas 6 horas y media a buen ritmo, la dificultad del mismo es baja-media, y hay que llevar buen calzado para la subida pues vamos caminando dentro del río todo el tiempo y sobre piedras.
A lo largo de la ruta no hay restaurantes, ni tiendas, ni nada, así que vayan preparados con provisiones para tomar algo en el camino.
La vuelta del río podemos bajar por el mismo río o tomando la acequia, el camino es mas largo y peligroso pero se hace más rápido pues no vas por el agua. Desde este camino tenemos unas magníficas vistas en las que podemos observar todo el valle por donde discurre el río Chillar.
Plano del Río, pincha aquí para descargarlo